Tipos de tumores cerebrales en los niños

Evaluar sus síntomas
Use este sistema de verificación de síntomas para evaluar la gravedad de los síntomas de su hijo, si es necesaria una visita médica, y qué medidas puede tomar para aliviar los síntomas en casa.

Astrocitoma

Un astrocitoma es una forma de tumor cerebral que se desarrolla en las células que forman el tejido de sostén del cerebro.

Astrocitoma anaplásico

Los astrocitomas son tumores que crecen a partir de las células gliales y conforman casi el 50% de los tumores cerebrales en la niñez, y se presentan frecuentemente en niños de 5 a 9 años de edad.

Astrocitoma pilocítico

Un astrocitoma es un tipo de los tumores cerebrales denominados gliomas, y los astrocitomas pilocíticos son una familia de tumores de crecimiento lento, principalmente no cancerosos (grados 1 y 11 sin diseminación) de las células gliales.

Astrocitoma talámico y astrocitoma hipotalámico

Un astrocitoma, un tipo común de glioma, es una forma de cáncer cerebral que comienza en las células cerebrales, conocidas como astrocitos, que ayudan y nutren a otras células cerebrales.

Craneofaringioma

Un craneofaringioma es un tumor cerebral no canceroso que se desarrolla a partir de células presentes durante el desarrollo cerebral temprano y, en la infancia, aparece con frecuencia entre las edades de 5 a 14 años.

Derrame cerebral arterial isquémico

Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando una arteria que alimenta el cerebro sufre un daño, una ruptura o un bloqueo, lo que hace que se interrumpa el flujo de sangre al cerebro. Los derrames cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad.

Ependimoma

Las células ependimarias forman el recubrimiento de los ventrículos en el cerebro y el canal central de la médula espinal. Los tumores que se desarrollan a partir de estas células se denominan ependimomas.

Germinoma del sistema nervioso central

Un germinoma es una forma rara de cáncer que, más habitualmente, se encuentra en el cerebro de niños entre los 10 y los 19 años de edad.

Glioblastoma multiforme

El glioblastoma multiforme es un tumor glial canceroso de alto grado 1V, de crecimiento agresivo, que infiltra el tejido cerebral adyacente sano, que con frecuencia se presenta en niños y niñas de 5 a 10 años.

Glioma

El glioma es una forma de cáncer que se desarrolla a partir de células gliales del cerebro, las células que le brindan soporte y nutren a las neuronas.

Glioma de la vía óptica

El glioma es un tipo específico de tumor de crecimiento lento que comienza en una de las células del cerebro o la médula espinal. Cuando este tumor crece en el sistema visual o alrededor de este, se conoce como glioma de la vía óptica.

Glioma pontino intrínseco difuso (DIPG)

Los tumores que se inician en el tejido glial en la base del encéfalo en la zona del tronco encefálico denominada protuberancia, justo por encima de la parte posterior del cuello, se denominan gliomas pontinos intrínsecos difusos.

Glioma maligno

Los gliomas son tumores que se desarrollan a partir de células (células gliales) que brindan soporte a las células nerviosas del cerebro, las protegen y les proporcionan alimentos y oxígeno. Los gliomas se clasifican en cuatro grados de gravedad (1-1V) en función del aspecto de las células tumorales. Cuanto mayor sea el grado, más grave será el glioma.

Gliomas de bajo grado

El glioma es una forma de cáncer que se desarrolla en las células gliales del cerebro. El glioma de grado bajo se refiere a un glioma de grado 1 o grado 2 que es altamente tratable.

Gliomas tectales

Un glioma tectal es un tumor cerebral de crecimiento lento, generalmente benigno, en niños de 3 a 16 años de edad.

Gliomatosis cerebri

Una forma rara de tumor maligno que crece e infiltra las células astrocitos, y que se disemina por la parte superior y por todo el cerebro.

Meduloblastoma

De los tumores encefálicos cancerosos que pueden afectar a los niños, el meduloblastoma es el más frecuente. Representan alrededor del 20 % de los tumores cerebrales en la niñez, particularmente en niños entre los 3 y 8 años, y los niños de sexo masculino se ven más afectados que las niñas.

Meningioma

Un meningioma es un tumor infantil relativamente poco frecuente que crece desde el medio de las tres capas de membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

Neuroblastoma recidivante o refractario

El neuroblastoma es el tumor canceroso sólido más frecuente fuera del cerebro en niños. En algunos casos, el neuroblastoma puede reaparecer después del tratamiento.

Oligodendroglioma

El oligodendroglioma es un tipo de tumor cerebral que afecta el tejido glial del cerebro.

Síndrome de Li-Fraumeni

El síndrome de Li-Fraumeni es un trastorno genético que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en niños y adultos.

Síndrome de paraganglioma-feocromocitoma hereditario

La presencia de tumores, generalmente en grandes cantidades, es el signo principal de esta enfermedad.

Tumor cerebral del plexo coroideo

En los niños, los tumores del plexo coroideo son papilomas pocos frecuentes, en su enorme mayoría benignos, de grado 1.

Tumor neuroepitelial disembrioplásico

Los tumores neuroepiteliales disembrioplásicos son crecimientos poco frecuentes, de crecimiento lento y que no se diseminan, que se dan en niños y adolescentes y que se desarrollan a partir de diferentes tipos de células cerebrales anormales del sistema nervioso central.

Tumor teratoideo/rabdoide atípico

Un tumor teratoideo/rabdoide atípico es un tumor agresivo bastante poco frecuente, que generalmente se diagnostica en niños pequeños y que se forma en los tejidos del sistema nervioso central.

Tumores cerebrales

El término “tumor cerebral” se refiere a un crecimiento inusual de tejido en el cerebro, independientemente de la naturaleza y la causa del crecimiento.

Tumores cerebrales embrionarios

Las células embrionarias son un tipo de células cerebrales que permanece en el cerebro después del nacimiento y, si bien los tumores embrionarios pueden ocurrir a cualquier edad, lo más frecuente es que ocurran en bebés y niños pequeños.

Tumores de la médula espinal

Un tumor que crece en los tejidos que rodean a la zona de la médula espinal, o que se propaga desde otro lugar hacia ella, se conoce como tumor de la médula espinal.

Tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET)

Los tumores neuroectodérmicos primitivos son un grupo de tumores cancerosos (malignos) que comienzan en las células nerviosas que se forman en el feto durante el desarrollo inicial, que no se han desarrollado de la manera que deberían.

Xantoastrocitoma pleomórfico

El xantoastrocitoma pleomórfico es un tumor cerebral poco frecuente que crece en las partes superiores del cerebro a partir de células cerebrales llamadas astrocitos. En muy raras ocasiones, puede convertirse en cáncer.